martes, 3 de diciembre de 2013

Recursos genéticos y conocimientos tradicionales: más aportes para la normativa de Ecuador

Recursos genéticos y conocimientos tradicionales: más aportes para la normativa de Ecuador

26 November 2013
  
El taller facilitó el diálogo entre los actores involucrados; contó con la participación de líderes de pueblos indígenas y organizaciones de afroecuatorianos y montubios, así como representantes del Estado

En el evento se dieron a conocer las iniciativas generadas por el Estado con miras a proteger los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales. Lilian Carrera, Directora Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales del IEPI, agradeció el esfuerzo de los participantes por asistir al taller y sus contribuciones para dar solución a los problemas detectados en la aplicación de la normativa.

Carrera aseguró que los insumos recogidos serán considerados para su inclusión dentro de la normativa nacional, considerando que ésta debe reflejar la cosmovisión de los diferentes actores y enmarcarse en los regímenes regional e internacional.

Irma Bautista, representante del Pueblo Afroecuatoriano, resaltó “la necesidad de incluir dentro del texto legal no solamente al conocimiento tradicional, sino también al saber ancestral”. Bautista asegura que “el saber ancestral va más allá del intelecto e implica factores intrínsecos y extrínsecos no sólo de quien posee este saber, sino de toda una comunidad; no incluirlo pone en riesgo su protección”.

Aunque aún se mantienen muchas interrogantes respecto a la protección de los recursos genéticos, la participación activa y fructífera de los actores en este evento confirmó su compromiso en desarrollar normativas que reflejen y aseguren la participación justa y equitativa de los beneficios, tanto para los usuarios como para los poseedores de los recursos genéticos, señaló Víctor Hugo Inchausty, Director Regional de la oficina de UICN para América del Sur.

El taller fue organizado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador, en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se llevó a cabo en la ciudad de Riobamba, el pasado 22 de noviembre.

Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos del Proyecto UICN PNUMA/GEF ABS LAC para fortalecer la implementación del régimen de acceso en Ecuador.

Nota: el Proyecto Regional GEF ABS LAC “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe”, es ejecutado por UICN-Sur es implementado por PNUMA-ROLAC en ocho países de América Latina y el Caribe: Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y República Dominicana.

Para mayor información sobre el Proyecto Regional UICN-PNUMA/GEF-ABS-LAC: www.adb.portalces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario