LINKS




Saberes Tradicionales:

El Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales es un resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto CONACYT 82818 titulado "El Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales: Un desafío para los temas de la propiedad intelectual, la diversidad cultural y la justicia social", a cargo del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

http://www.saberestradicionales.org





Compartiendo Saberes:

Constituye un espacio de investigación y de diálogo sobre los conocimientos tradicionales. Pretende formar un acervo compartido de experiencias y expresar las líneas de trabajo del proyecto que lo sustenta mediante secciones informativas.
Sus funciones primordiales son: organizar textos, audios e imágenes que derivan de acciones colaborativas e intercambios entre comunidades, colectivos universitarios y organizaciones civiles que participan en el proyecto. El fin último es crear un espacio comunicacional donde se compartan no sólo datos o avances de investigación, sino en el que se abran canales para la interactividad entre investigadores y cibernautas interesados en esta temática.
Compartiendo saberes es generado por un grupo interdisciplinario con gran experiencia en temas relacionados con los conocimientos tradicionales desde donde se abren diferentes vías de comunicación con comunidades indígenas y no indígenas, universitarios, organizaciones sociales, instancias gubernamentales y público en general.

http://www.compartiendosaberes.org


Iniciativa Andino Amazónica de Prevención de la Biopiratería:


La Iniciativa tiene como objetivo principal el prevenir el uso ilegal de recursos genéticos y conocimientos tradicionales y fortalecer las capacidades nacionales y regionales para enfrentar la biopiratería, a través de la colaboración e interacción entre instituciones. Esto incluye la implementación efectiva de políticas y normas en materia de acceso a recursos genéticos y protección de conocimientos tradicionales.
Recursos como el ayahuasca, la maca o la quinua y los conocimientos tradicionales asociados a ellos han pasado a formar parte de invenciones protegidas legalmente por patentes u otros derechos de propiedad intelectual, sin un reconocimiento de su origen. A esta apropiación indebida o ilegal de recursos genéticos, semillas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas se refiere el término de biopiratería.Desde el año 2004 la Iniciativa viene trabajando en la creación de redes y en la búsqueda de sinergias entre las acciones emprendidas por los países andino amazónicos destinadas a garantizar que el acceso a sus recursos genéticos y conocimientos tradicionales sean utilizados con su consentimiento y participación. En el año 2007 se inicia una segunda fase con la finalidad de profundizar en el fortalecimiento de las actuaciones de las instituciones publicas y privadas nacionales frente a potenciales casos de biopiratería.
http://www.biopirateria.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario