miércoles, 5 de marzo de 2014

Programa Seminario Pueblo Mapuche y Propiedad Intelectual 13 de Marzo, Temuco

Programa del Seminario

"Pueblo Mapuche y Propiedad Intelectual:
Culturas, Semillas y Biopiratería"



De acuerdo a la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (2007), los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas. Así también, los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual sobre dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales. 
Sin embargo, la protección de los conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas no han sido un tema en las agendas de política indígena ni las de propiedad intelectual, pese a su importancia fundamental para el futuro los pueblos indígenas y sus culturas. Salvo el tema de las semillas indígenas frente a  iniciativas como el proyecto de reforma de la ley de obtenetores de variedades vegetales (conocido como la Ley Monsanto),  no ha existido una discusión amplia sobre la relación entre los derechos de propiedad intelectual y los pueblos indígenas. 
El Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, el Centro de Derecho Informático de la Universidad de Chile (con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile) y la Alainza Autónoma de Pueblos Indígenas buscan contribuir al debate sobre estos asuntos entre la sociedad chilena y los pueblos indígenas a través de un seminario del día 13 de Marzo de 2014. De esa manera se continúa el esfuerzo que se ha venido realizando desde 2013 con el Proyecto de Investigación “Culturas Indígenas y Propiedad Intelectual en Chile” de la Vicerrectoría de Extensión y Fondo de Investigación U-Cátedra Indígena, de la Universidad de Chile, con el cual se busca fomentar la investigación relacionada con los conocimientos indígenas, su protección jurídica y amenazas mediante la biopiratería.

SEMINARIO

“Pueblo Mapuche y Propiedad Intelectual: 

Culturas, Semillas y Biopiratería”


Se efectuará el día jueves 13 de marzo de 2014, en el Campus Valentin Letelier, de la Universidad de la Frontera, UFRO, Auditorio Hernán López Villanueva, calle Montevideo 0870, Temuco, entre 17:00 y 20:00 horas

Programa:

17:00 HRS: PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO Y DESCRIPCION DEL PROYECTO “CULTURAS INDÍGENAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHILE”

Dr. Alejandro Chavarría
Dr. Salvador Millaleo
  
17:10 HRS: ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y PROTECCIÓN DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES.

Dr. Jorge Rojas (U. California-Davis).
Preguntas

17:35 HRS: PROTECCIÓN DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES.

Dra. Elisa Lonkón (USACH-RED EIB).
Preguntas

18:00 HRS: PROTECCIÓN DE LENGUAS Y CULTURAS INDÍGENAS.

Jacqueline Caniguan (UFRO).
Preguntas

18:25 HRS: SEMILLAS INDÍGENAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Manuel Llao (Asociación Leftraru): 
Preguntas

18:50 HRS: PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Dr. Salvador Millaleo (U.Chile) & Ariel León 
Preguntas

19:15 HRS: LEY MONSANTO Y CONSECUENCIAS PARA EL PUEBLO MAPUCHE.

Cecilia Caniuman (Red Semillas-Libres)
Preguntas


Expositores:

Dr. Jorge Rojas
Doctor en Derecho U.California-Favis (JSD), Director del Programa Chile/U.California-Davis Partnership y Director para Latino América de la U. California-Davis, Investigador en temas de propiedad intelectual.



Dra. Elisa Lonkón Antileo
Dra. en Lingüística de la Universidad de Leyden, Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), académica experta en Interculturalidad del Departamento de Educación de la U. de Santiago y Coordinadora del Proyecto Serie de Lenguas Indígenas y de la Red EIB. 




Jacqueline Caniguan Caniguan
Poeta, Profesora de Castellano de la Universidad de la Frontera, Magíster en Lingüística de la  UNAM (México).  



Dr. Salvador Millaleo Hernández
Abogado de la Universidad de Chile, Estudios de Postgrado en Filosofía, Doctor en Sociología de la Universität Bielefeld (Alemania),  académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Experto en temas de Derecho y Tecnología y derechos humanos de los pueblos indígenas.



Manuel Llao Calcumil
Agricultor, Presidente de la Asociación de Comunidades Agrícolas e Indígenas LEFTRARU (CHILE), Vicepesidente de MUCECH.



Ariel León Bacián
Egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Asesor Legislativo, Presidente de la Asociación Jacha Marka Aru y Coordinador Nacional de Pueblos Originarios Unidos y la Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas. Coordinó con la Red Indígena Legislativa el reclamo ante Tribunal Constitucional del tratado UPOV 91 y recientemente realizó una presentación al Relator de Derecho Indígenas de la ONU contra la ley Monsanto.



Cecilia Caniuman Ancalef
Ingeniera en alimentos de la Universidad Austral, integrante de la Agrupación de jóvenes mujeres Mapuche por las semillas libres Fenxen pu choyvn y de la Red Semillas Libres del Wallmapu. 




Organizan:

Instituto de Estudios Indígenas, UFRO.
Centro de Estudios en Derecho Informático, U. de Chile/Vicerrectoría de Extensión U. de Chile.
Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas. 


Facebook: https://www.facebook.com/CulturasIndigenasYPropiedadIntelectualEnChile

Twitter: https://twitter.com/PIindigenaChile

Blog: http://culturasindigenasypropiedadindustrial.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario