lunes, 2 de diciembre de 2013

Escolares conocieron la importancia de la alimentación ancestral y los beneficios para la salud

Escolares conocieron la importancia de la alimentación ancestral y los beneficios para la salud

El rector de la UC Temuco, destacó la importancia que escolares conocieran los diferentes métodos de elaboración y conservación que pueden ser utilizados para mejorar naturalmente las características nutricionales y sanitarias de los alimentos.

El proyecto “El valor salud de la alimentación ancestral” contó con la participación de establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, junto al apoyo del Municipio de Padre Las Casas, beneficiando a estudiantes, profesores y comunidad, quienes fueron actores principales del vínculo entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En la ceremonia de cierre del proyecto, estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el director del Proyecto EXPLORA Regional de La Araucanía, Felipe Gallardo, la Ingeniera Agrónoma de la UC Temuco y académica a cargo del proyecto, Gina Leonelli, docentes, profesores y alumnos de los establecimientos que participaron del programa.

El proyecto denominado “El valor salud de la alimentación ancestral” desarrollado en conjunto por la Escuela de Agronomía de la UC Temuco y Explora CONICYT, esta inserto en el “I Concurso Nacional de Apoyo a la Realización de Actividades de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología”, y benefició a los establecimientos, escuela municipal F-485 Truf Truf y colegio San Bernardo de Padre Las Casas, el colegio Emprender de Temuco, el complejo educacional “La Granja” de Cajón y el liceo politécnico Metodista “La Granja” de Nueva Imperial.

Refiriéndose a la importancia de alimentarse sanamente y al valor que adquiere consumir productos orgánicos elaborados en la región, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, comentó que “es vital entender que alimentarse es una acción que conlleva una respuesta directa a nuestro cuerpo, señalando que en la actualidad un importante segmento de la población, realizan una vida sedentaria y no toman en cuenta el valor nutricional del producto que consumen, acarreando progresivamente, enfermedades y obesidad que podrían controlarse revisando aspectos relevantes de la composición y ciclos de los alimentos”.

Asimismo, señaló que “los productos típicos de zonas del país, aquellos que son cultivados ancestralmente, deben ser consumidos dentro del aporte que puedan entregar para el estilo de vida que lleven las personas, ya que si nos remontamos a la actividades que realizaban las personas en décadas pasadas, la energía que gastaban en labores de esfuerzo, eran suplidas a través de alimentos ricos en calorías y sanos, aspecto que no podría ser emulado en la actualidad, puesto que fomentarían el surgimiento de trastornos alimenticios de cuidado, producto de las actividades que se desarrollan”.
Por su parte, el director del Proyecto EXPLORA Regional de La Araucanía, Felipe Gallardo, explicó sobre el propósito del proyecto, “el que busca promover la alimentación saludable en estudiantes, profesores, apoderados y comunidad en general, con la idea que conozcan la importancia del contenido nutricional de productos frescos y procesados”.

La actividad continuó con la charla magistral “Métodos de procesamiento, conservación y evaluación de alimentos saludables”, desarrollada por la Dra. Gina Leonelli, profesional que enseñó de forma didáctica, los beneficios de consumir alimentos con bajo nivel de procesamiento, aspecto que por desconocimiento de sus atributos nutricionales, son desechados por el consumo de alimentos elaborados con gran cantidad químicos, los que finalmente afectan a nuestra salud.

Asimismo, hizo hincapié en la evaluación nutricional de los alimentos procesados, señalando que es importante leer las etiquetas nutricionales de los productos antes de comprarlos, ya que existen componentes que se desconoce su origen y aporte. También conversó sobre la estratificación de alimentos en el mundo, comentando sobre los aportes de alimentos de “cuarta gama” que corresponden a productos que son lavados, pelados, cortados y envasados en condiciones especiales y listos para ser consumidos, sin muchos químicos para preservarlos.

Finalmente, la experta precisó que este tipo de proyecto ayuda a incentivar a niños, niñas y jóvenes, la aplicación de formas saludables para alimentarse y proponiendo a la vez, la necesidad de informarse sobre lo que están comiendo, evaluando su aporte calórico y nutricional según el rango etario que corresponda.

Periodista: Cristián Morales Calderón.
Foto: Jorge Zúñiga Vega.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario