domingo, 13 de octubre de 2013

Foro Valdivia: “Del trafkintu como practica ancestral al intercambio de semillas y saberes”

Foro Valdivia: “Del trafkintu como practica ancestral al intercambio de semillas y saberes” (Podcast)

30 agosto 2013
Por Alfredo Seguel / Mapuexpress.net

 Descarga el Audio

Un “Foro Ciudadano: “Del trafkintu como practica ancestral al intercambio de semillas y saberes ciudadano” se realizó el día 27 de agosto a partir de las 18:30 hs. en el auditórium del Liceo Armando Robles Rivera, reuniendo a más de cien personas entre estudiantes, docentes, representaciones de organizaciones sociales, ambientales, campesinas, agroecológicas, entre otras.

El objetivo de este foro fue el de informar y discutir sobre soberanía alimenticia y la nueva ley de Obtentores Vegetales. Al respecto, el marco normativo en el País sobre las semillas y productores se encuentra en vigencia la Ley N° 19.342 que faculta a utilizar el producto de la cosecha con fines de propagación de una especie protegida, que provenga y se utilice en su propia explotación, siempre que haya sido obtenida legítimamente y no sea híbrida o sintética.

Recientemente la comisión de agricultura del senado aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar respecto a la regulación de derechos sobre obtenciones vegetales, que vendría a sustentar el convenio UPOV 91 del cual Chile es adherente.

Ante esta realidad diversos sectores guardadores de semillas de intereses campesinos e indígenas, de derechos sociales y medio ambiente, vienen emplazando al senado chileno a no aprobar esta iniciativa a favor de transnacionales por atentar a los derechos y patrimonios colectivos en Chile la que se votaría en plenaria en los próximos días.

Las temáticas y quienes expusieron en este foro fueron:
Alimentoxicandonos: cuando alimentarnos deja de ser saludable, exp. Alejandra Vázquez. M. Veterinario, egresada Magister desarrollo rural Uach; Semillas de identidad: patrimonio colectivo en amenaza, exp. Valentina Vives. Vocera Red de Semillas Libres Chile; Soberanía alimenticia y agricultura tradicional mapuche, exp. Marío Neihual. Huertero de Carririñe; y Camila Montecinos, agrónoma, de GRAIN – Vía Campesina.
Cabe mencionar que el día sábado 7 de septiembre a las 10:30 hs. se realizará un Intercambio de semillas en el Liceo Armando Robles Rivera.

A continuación, reportaje entrevistas a quienes expusieron, como también a los estudiantes organizadores: Andrea Cárcamo, Egresada de Ántropologia Uach, Rodrigo Cuevas, egresado Arquitectura Uach. Coordinadores III Intercambio de semillas y saberes Valdivia y asimismo al docente e investigador del centro de estudios ambientales de la UACH, Christian Henríquez.

Orden de entrevistas: Andrea Cárcamo, Camila Montecinos, Valentina Vives, Christian Henríquez, Marío Neihual, Alejandra Vásquez, Rodrigo Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario