jueves, 3 de octubre de 2013

Andinos intercambian experiencias sobre conocimientos tradicionales

Andinos intercambian experiencias sobre conocimientos tradicionales
      
Lima, 17 abril 2013.- Expertos indígenas y autoridades nacionales de los países de la Comunidad Andina se reunieron en Lima con el fin de intercambiar experiencias relacionadas con el acceso a los recursos genéticos y la protección de los conocimientos tradicionales en la subregión.
Durante la reunión, que concluyó ayer, dialogaron y debatieron sobre el registro de los conocimientos indígenas y la Guía de Catalogación de Conocimientos Tradicionales de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que orienta los procesos de registro.
Luego de la presentación de los avances nacionales en la protección de los conocimientos tradicionales por parte de las autoridades nacionales, los expertos y representantes indígenas realizaron comentarios sobre el tema desde la perspectiva indígena.
Coincidieron en destacar la importancia del marco normativo regional para la protección los conocimientos relacionados con la biodiversidad y, en general con el conjunto de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. “Ha sido una buena iniciativa retomar el tema", dijo Rodrigo de la Cruz, del pueblo indígena kichwa/kayambi, del Ecuador.
Los representantes indígenas subrayaron que sus “saberes ancestrales están unidos profundamente con la conservación productiva de la naturaleza” y en ese sentido, señalaron la necesidad de que “el acceso a los conocimientos ancestrales y los recursos genéticos contemple la participación justa y equitativa en los beneficios”.
Durante la reunión, se realizó un amplio debate sobre la biopiratería y su prevención, a partir de de la presentación de la experiencia peruana en la materia, y se analizó el papel de la visión del Buen Vivir o «Sumak Kausay» como elemento integrador desde la perspectiva indígena en la protección de los conocimientos tradicionales.
La reunión contó con la participación de expertos indígenas y representantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), así como las autoridades nacionales competentes en materia de acceso a recursos genéticos de los países andinos.
El taller sobre “Recursos Genéticos, Protección de Conocimientos Tradicionales y Temas Afines” fue organizado por la Secretaría General de la CAN conjuntamente con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en el marco del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la CAN (BioCAN), con el apoyo del Gobierno de Finlandia.
Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr
Taller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionalesTaller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionalesTaller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionalesTaller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionalesTaller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionalesTaller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionalesTaller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionalesTaller sobre acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionales
1 / 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario