jueves, 3 de octubre de 2013

Ecuador: Fernando Bustamante reconoce trascendencia del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los Recursos Genéticos

Fernando Bustamante reconoce trascendencia del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los Recursos Genéticos
Escrito por Sala de Prensa Lunes, 29 de Julio de 2013 16:43 E-mail
La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales inició el conocimiento del pedido de aprobación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Con esta oportunidad, se receptó el criterio de Mónica Hidalgo, viceministra del Ambiente; y, Christan Terán, subsecretario de Patrimonio Natural.
El asambleísta Fernando Bustamante Ponce, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, consideró que este tratado es uno de los más importantes que ha tratado el organismo en los últimos cuatro años de existencia.
Difícilmente vamos a encontrar un tema más delicado que el de la bioética, de los recursos genéticos y la biodiversidad, así como de la necesidad de un orden regulatorio mundial que impida su erosión, destrucción, mal uso, uso injusto y dañino para las comunidades o los pueblos.
Anunció que se dará paso a un proceso de debate acucioso y detallado, tomando en cuenta que hay muchas partes: actores - sujetos de la sociedad y del Estado que pueden contribuir al enriquecimiento del documento, tras reiterar que es un tratado multilateral de gran envergadura, que necesita la firma de 50 países para que entre en vigor, al cual ya se han adherido 18 naciones.
Objetivos
El tratado promueve la conservación de la diversidad biológica, utilización sostenible, la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos, dijo Mónica Hidalgo, tras precisar que a nivel de América Latina tanto Perú como Colombia han firmado el convenio, mientras Ecuador está en la fase de negociación.
Argumentó que este instrumento constituye un acuerdo mundial regulador del acceso, uso y reparto de los recursos genéticos, con una visión hasta el 2050, garantizando el uso racional de los recursos de la biodiversidad y un aprovechamiento racional y eficiente de los mismos.
Aquí se reconoce a las comunidades con sus conocimientos tradicionales (saberes ancestrales) asociados a los recursos genéticos (aprovechamiento de plantas, especies), lo que permite identificar, investigar y aprovechar tales conocimientos, más aún cuando en nuestra Amazonía se ha comprobado que hay plantas que sirven para curar graves enfermedades como el cáncer, dijo la funcionaria.
MG/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario