miércoles, 11 de septiembre de 2013

REDU se pronuncia sobre el tema de los transgénicos en el Ecuador

REDU se pronuncia sobre el tema de los transgénicos en el Ecuador

06 de Marzo de 2013 - 10h00


redu-logo
La Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados, REDU, considera pertinente abrir las posibilidades de introducir comercialmente cultivos transgénicos.
A la luz de los conocimientos actuales y después de analizar los resultados obtenidos en diversos países, la REDU declara públicamente su apoyo a la necesidad de fortalecer la investigación e innovación biotecnológicas en el país, orientadas hacia la agricultura, la salud y la industria, con objetivos bien definidos encaminados a la solución de problemas nacionales.
Considera además como pertinente, abrir las posibilidades de introducir comercialmente cultivos transgénicos, siempre que se lo realice luego de un análisis de riesgos apropiado, caso por caso, y con enfoque multidisciplinario, que evalúe beneficios y riesgos para la salud, la agricultura, la biodiversidad y el ambiente. Insta a que la toma de decisión sobre el uso o no de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) se realice considerando además de los resultados del análisis de riesgo, aspectos socio-económicos. A fin de evitar el peligro de la desaparición de variedades locales por el uso extensivo de OGM, es necesaria la creación de bancos de germoplasma de las variedades en peligro.
Los académicos y científicos de la REDU estiman que el conocimiento, la preservación y el aprovechamiento de la biodiversidad de forma racional y novedosa es la garantía de un futuro mejor y manifiestan su convencimiento sobre la utilidad de las herramientas biotecnológicas para alcanzar esos objetivos, lo que no contradice el respeto y la valorización de los conocimientos ancestrales relacionados con la biodiversidad. Por eso, es necesario tener en cuenta que no hacerlo puede comprometer el desarrollo y retrasar los planes nacionales de bienestar social.
Investigaciones con resultados positivos
En el Ecuador se han realizado investigaciones sobre OGM cuyos resultados han sido positivos. Por ejemplo, se realizan estudios tendientes a producir plantas de banano resistentes a Mycosphaerella fijiensis, agente causal de la Sigatoka negra. Otras aplicaciones posibles son el uso de bacterias biorremediadoras para el control de contaminaciones de derrames de petróleo y las relacionadas con la actividad minera, así como la obtención de biocontroladores mejorados y de especies cultivables resistentes o tolerantes a factores bióticos y abióticos de importancia, que coadyuven adicionalmente a la adaptación al cambio climático.
El Sistema Nacional de Bioseguridad debe recibir el mayor interés gubernamental y de todos los organismos y especialistas vinculados. Si la biotecnología es importante para el desarrollo, la bioseguridad resulta indispensable, por lo que es necesario tener presente el principio de precaución que señala que cuando haya peligro de considerable reducción o pérdida de diversidad biológica, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas que impidan o minimicen dicho peligro.
Luego de examinar los resultados internacionales y en particular los de América Latina y el Caribe sobre las investigaciones y el uso comercial de transgénicos, así como la situación actual del Ecuador con respecto al tema, la REDU ha considerado oportuno sugerir que se priorice la creación de un Programa Nacional de Investigaciones en Biotecnología para articular todos los esfuerzos nacionales del sector académico y científico, público y privado en su conjunto y, de igual manera, que se garanticen las capacidades mínimas indispensables que permitan la construcción de un sistema nacional de bioseguridad en el país. Es una condición necesaria para que el país cuente con criterios objetivos sobre los OGM y su uso es la existencia de sólidos grupos de investigación nacionales, que sobre la base del análisis de nuestras condiciones sociales, ambientales y los análisis de riesgo de cada caso, puedan orientar la toma de decisiones sobre el tema.
Recomendaciones de la REDU
Por otra parte, para asegurar el desarrollo de la biotecnología responsable y bien dirigida en el país, los académicos e investigadores de la REDU aprecian la necesidad de tener en cuenta lo siguiente:
Las investigaciones encaminadas a la obtención de organismos genéticamente modificados, OGM, deben estar dirigidas a dar respuesta a necesidades nacionales y deben ser convenientemente diseñadas y ejecutadas con la finalidad de evitar o reducir los riesgos potenciales.
Es indispensable garantizar equipos nacionales fuertes y con enfoque multidisciplinario, capaces de realizar análisis de riesgos bien estructurados y con el rigor necesario, que definan con la mayor precisión posible los beneficios y riesgos de los OGM y los programas de monitoreo para de esta forma facilitar la toma de decisiones y las medidas regulatorias en cada caso si fueran necesarias.
Es muy conveniente ampliar y reforzar la formación de pre y posgraduado en aspectos relacionados con la biotecnología y la bioseguridad en el país.
Resulta pertinente fortalecer todos los componentes del marco nacional de bioseguridad y garantizar la capacitación de todos los actores vinculados a la bioseguridad en el país.
La REDU que agrupa a 11 Universidades y Escuelas Politécnicas de categoría “A” del Ecuador, se compromete a brindar los conocimientos y los elementos científicos que apoyen la toma de decisiones de las autoridades nacionales y a contribuir a la construcción de nexos productivos entre la investigación biotecnológica y la opinión pública, en aras del desarrollo y el bienestar social en el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario