miércoles, 4 de septiembre de 2013

OMPI: Catalogación de los conocimientos tradicionales

Catalogación de los conocimientos tradicionales



Borrador de Guía de la OMPI para la catalogación de CC.TT. PDF, Borrador de Guía de la OMPI para la catalogación de CC.TT.

En los últimos diez años aproximadamente se ha elaborado gran diversidad de instrumentos y propuestas para proteger los CC.TT. y las ECT (además de la utilización de los sistemas P.I. clásicos, la elaboración de legislación sui géneris y la aplicación de instrumentos de protección preventiva, etc.). A ese respecto, se ha concedido especial atención a la catalogación y a la función de las bases de datos y los registros.
En consecuencia, actualmente la compilación y organización de las ECT y los CC.TT. despiertan un amplio debate como opción para garantizar la protección de los intereses sociales, culturales y económicos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. La catalogación de los CC.TT. y las ECT se ha erigido como uno de los instrumentos que puede tener una función importante en la prevención de la pérdida de los CC.TT., su preservación a lo largo del tiempo, el apoyo a la participación en los beneficios y, en última instancia, la protección de los CC.TT. y las ECT de usos no deseados.
Con todo, la sola catalogación de los CC.TT. y las ECT no puede constituir una estrategia eficaz de protección y no debe llevarse a cabo sin el marco jurídico y político adecuado.
La catalogación y sus posibles efectos en los derechos, culturas y medios de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales han planteado preocupaciones y preguntas, entre ellas, la inclusión de los CC.TT. y las ECT en el dominio público, la pérdida de control, la puesta a disposición pública, la pérdida del carácter confidencial de algunos CC.TT. y ECT, etc.

Guía de catalogación de los CC.TT.

El Borrador de consulta de la Guía de la OMPI para la catalogación de CC.TT. PDF, WIPO Guide on Managing Intellectual Property For Museums facilita orientación práctica sobre cómo acometer la catalogación de CC.TT. y cómo abordar problemas y preguntas fundamentales relacionadas con la P.I. que se plantean en el curso del proceso.
La Guía se centra principalmente en los CC.TT. Sin embargo, gran parte de la información que se facilita en la Guía, especialmente sobre el proceso, puede aplicarse asimismo a las ECT.
La Guía no fomenta la catalogación en sí misma ni tampoco establece, propone o prefiere un enfoque concreto de la gestión de la P.I. Antes bien, en ella se ofrecen distintas alternativas que pueden tenerse en cuenta en los proyectos y trabajos de catalogación.
El borrador se publica a efectos de consulta y aplicación experimental en el terreno. En el momento oportuno se publicará una versión más definitiva. Se agradecerá la formulación de comentarios, que pueden enviarse a la División de Conocimientos Tradicionales.


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