martes, 27 de agosto de 2013

Chile: Autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados

Derechos 04-05-13
 
Aymara- Quechua-Lickan Antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan
 
ACUERDO DECLARATIVO
Las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, autoconvocados en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago, durante los días 15 y 16 de abril, se reunieron con el fin de trabajar la agenda política de los Pueblos Indígenas, constatar el cumplimiento de los Tratados Internacionales y del Convenio 169, por parte del Estado de Chile. _ Asimismo, generar un pronunciamiento frente al actuar del Gobierno y del Parlamento con respecto a la consulta y participación de los Pueblos.
Este relevante encuentro fue inaugurado por el Presidente del Senado y saludaron: el Presidente de la Comisión Bicameral, Senador Juan Pablo Letelier; el Senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Bicameral; Asimismo, los Senadores Hernán Larraín, Antonio Horvarth y el Diputado René Alinco.
RECHAZO A LOS IRREGULARES PROCESOS CONSULTIVOS DEL PODER EJECUTIVO
1. Denunciamos al Gobierno de Chile, por actuar de mala fe en la implementación del Convenio 169, debido a que: Elabora en forma unilateral un nuevo reglamento que reemplazará el decreto 124, no ajustándose a los estándares internacionales del convenio 169. Restringiendo la participación, liquidando el disenso y propiciando la división de los pueblos indígenas.
Confecciona simultáneamente otra reglamentación orientada a los proyectos de inversión, dentro de la consulta ciudadana del SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental). Solicitamos al ejecutivo la nulidad de esta medida arbitraria y perjudicial para los pueblos indígenas en Chile, de no concretarse aumentará el clima de desconfianza y rechazo. No son convenientes dos reglamentaciones separadas para el mismo fin.
Suplanta la representatividad de los pueblos indígenas, instrumentalizando a hermanos de pueblos indígenas, que estimamos han actuado de buena fe en defensa de legítimas demandas.
2. Las sobrevendidas “Mesas de Consenso”, constituyen instancias ficticias y de colonialismo que pretenden reemplazar la verdadera participación de los pueblos indígenas.
No reconocemos ni validaremos sus acuerdos, carecen de participación amplia, se realizan entre cuatro paredes y en base a seudos reuniones territoriales que han sido absolutamente restringidas y desarrolladas bajo mantos de oscurantismo. Es por ello, que comunidades indígenas de varios pueblos la han rechazado y otros se han retirado de estas “mesas de consenso”, y asimismo, han denunciado la ausencia de condiciones mínimas para el ejercicio efectivo de nuestros derechos.
3.- El Gobierno de Chile no ha dado las garantías necesarias y suficientes a las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, para que se autoconvoquen con el propósito legítimo de desarrollar sus procesos consultivos propios y autónomos.
Por lo tanto, a la brevedad el Ejecutivo debe “establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de nuestros pueblos, y en los casos apropiados, proporcionar los recursos necesarios para este fin”. Invocamos para estos efectos el Artículo 6° numeral 1 letra c del convenio 169, es nuestro derecho no es un beneficios.
RECONOCEMOS EN LAS AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS UNA INSTANCIA POLÍTICA DE LOS PUEBLOS.
Que se respete el derecho a la participación política y a la legítima toma de decisiones consensuadas, tomadas por las Autoridades y Dirigentes de los Pueblos Indígenas validadas por los distintos territorios. Asumimos el libre derecho a defender nuestros territorios y denunciar prácticas del Estado que dividen y destruyen nuestros territorios y comunidades.
Denunciamos al Gobierno de Chile de clausurar los derechos de los pueblos indígenas, a través de respaldar instancias restringidas y no representativas, construyendo una pared entre las demandas de los pueblos indígenas y el sistema político democrático. Se siembra la confusión en la implementación del convenio con el fin de obstaculizarlo porque se tocan las fibras sensibles del modelo económico basado en la depredación y superexplotación de nuestros recursos naturales.
Recordamos a la clase política que somos más de 1.800.000 mil indígenas, que reivindicamos nuestro propio desarrollo y manifestamos nuestra libredeterminación y poder de decisión sobre el futuro de nuestros pueblos. Somos minoría política decisiva.
Nuestra representatividad lo resolverá cada pueblo, de acuerdo a nuestros derechos ancestrales. El Gobierno debe respetar nuestros valores y costumbres.
SOBRE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL CONGRESO NACIONAL E IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO 169 OIT
Valoramos la creación de la Comisión Bicameral para consultar previa libre e informada a los pueblos indígenas e implementar el Convenio 169, y en el entendido de que constituye un proceso consultivo, que reafirma el carácter autónomo de este poder del estado. Sin embargo, en aras de construir confianzas con los pueblos, ésta no puede prescindir de ellos, debiendo generar espacios de participación y mecanismos de información expeditos y claros.
Lamentamos que ésta Comisión no haya respondido a la solicitud, que las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, pidieron con la debida anticipación para tener una presencia permanente en la Comisión. Pensamos que no puede existir nada tan privado de lo que los pueblos no deban tener conocimiento, sobre todo si se trata de una materia centrada en el cumplimiento de nuestros derechos fundamentales. Consideramos como una falta de atención y cuidado que la Comisión no haya respondido ni recibido a una delegación Nacional de los Pueblos Indígenas Autoconvocados en el Senado, los días 15 y 16 de abril, para pronunciarse con respecto a los procesos consultivos.
Por otra parte, genera preocupación que la Comisión Bicameral para la consulta a los pueblos indígenas, en su última sesión haya presentado un borrador de reglamento de consulta, sin la participación de los pueblos indígenas. No necesitamos que se repliquen políticas seguidas por el Poder Ejecutivo, no queremos restricciones, sólo queremos que nuestros derechos sean respetados en términos de los estándares del convenio 169.
Esperamos que dicha comisión pueda responder a los requerimientos que exige el convenio 169, así como, las solicitudes directas que le hemos demandado en la búsqueda de un diálogo sincero, necesario para la construcción de una relación armónica con los pueblos indígenas.
LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS POR PUEBLOS SON UNA INSTANCIA VÁLIDA PARA ABORDAR LA REPRESENTATIVIDAD Y PARTICIPACIÓN.
Es imposible avanzar en un trabajo en conjunto con el Estado, si no se acoge la propuesta planteada como etapa previa a cualquier proceso consultivo, la creación de los Consejos Autónomos por Pueblo, instancia de debate interno para resolver y definir las formas de representatividad y mecanismos de participación propia de los pueblos. Instancia que requiere la disponibilidad de un presupuesto digno y necesario para su funcionamiento.
El ejercicio de la participación política es un derecho consagrado en el convenio 169 y en la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Invocamos estos instrumentos y otros, que reafirman nuestras legítimas demandas.
Manifestamos nuestro apoyo a las autoridades ancestrales y a los presos políticos mapuches encarcelados por defender su territorio.
Fuera la mega minería de nuestros territorios.
No a la Carretera Eléctrica.
Por bosque sustentables agroecológicamente, no a la ley de la dictadura que mutila nuestra madre tierra.
Respeto al Convenio 169. Por una consulta previa, libre e informada. Por la autonomía y la libredeterminación de los Pueblos Originarios.
Santiago, Abril de 2013
Comunidades y Organizaciones Indígenas de los Pueblos Indígenas en Chile;“Autoridades Ancestrales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”
Equipo Coordinador:
Sandra Huentemilla
Juan Valeria Quilapan
Asociación de profesionales Indígenas
Beatriz Almendra - Cañete
Domingo Marileo - Temuco
Eric Varga Quinchaman – Pto Montt
Territorio Mapuche - xawun
pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario