viernes, 19 de julio de 2013

Recursos Genéticos – Acceso y Repartición de Beneficios (ABS)

http://www.brasil.gov.br/cop10-espanol/panorama/lo-que-esta-en-juego/recursos-geneticos-2013-acceso-y-reparticion-de-beneficios-abs/br_model1?set_language=es
Entre los resultados más esperados de la COP10, está la adopción de un protocolo global, legalmente vinculante, que defina reglas claras y justas sobre el acceso y división de beneficios resultantes del uso de recursos genéticos (ABS, sigla en inglés).
En síntesis, las discusiones sobre ABS involucran:
• La forma como deberá ser accedido el material genético de plantas, animales y microbios de utilidad potencial a los seres humanos, sea en investigaciones, en el desarrollo de nuevos productos u otras actividades.
• La manera como los beneficios resultantes del uso de ése material deben ser divididos entre los países o instituciones que usan ésos recursos y las comunicaciones o países que proveen.
La Convención define principios para que el acceso al material genético sea facilitado y que los beneficios resultantes del uso de ésos recursos sean divididos de manera justa y ecuánime, siempre de acuerdo con la legislación nacional sobre el tema.
Para eso, el texto establece que las instituciones interesadas en acceder recursos genéticos extranjeros deberán buscar el consentimiento previo del país donde se encuentra éste material. Además de eso, las formas de acceder precisan ser negociadas entre ambas las partes, debiendo ser realizadas mediante términos mutualmente acordados.
Los beneficios a ser repartidos pueden variar de acuerdo con los términos mutualmente acordados. Ellos pueden incluir, por ejemplo, el pago de royalties a partir de la comercialización de nuevos productos o el acceso preferencial a medicamentos derivados del material genético utilizado para fabricación, entre otros.

Brasil ya posee reglas propias para ABS

Desde 2002, Brasil dispone de una legislación sobre el tema. La Medida Provisoria 2186/2001 elaborada por el gobierno creó un Consejo de Gestión del Patrimonio Genético (CGEN), un colegiado compuesto por ocho ministerios y diez entidades federales responsables por la normatización y deliberación sobre el asunto en el territorio nacional.
Es el CGEN que autoriza y edita la las normas complementarias cuando se trata de ABS en Brasil. Esa estructura permite la discusión y la documentación que regula la gestión mínima del acceso y uso de los recursos genéticos.
Como forma de dar prioridad a la legislación nacional sobre el tema, el gobierno brasilero está concluyendo un nuevo proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional y que facilitará la investigación y el desarrollo de productos industriales a partir de la biodiversidad.
El proyecto deberá garantizar la generación de recursos para la investigación científica, la conservación del patrimonio natural, como así también la previsión y el auxilio técnico o financiero a las comunidades que demuestren conocimientos relacionados a esos bienes naturales.
En Brasil, algunas experiencias en Amazonia con el uso de principios activos de plantas por la industria de cosméticos ya apuntan en la práctica a las ventajas de repartirse con las comunidades locales los beneficios de acceso a los recursos naturales. Las comunidades son involucradas en el proceso productivo de base sustentable en el que todos ganan: la industria, la comunidad y la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario