lunes, 5 de noviembre de 2012


Conocimientos tradicionales

El papel de los sistemas de propiedad intelectual (P.I.) en relación con los conocimientos tradicionales (CC.TT.) y su preservación, protección y utilización equitativa, son objeto de atención creciente en muchos debates internacionales sobre políticas, en lo que atañe a cuestiones tan variadas como la alimentación y la agricultura, el medio ambiente, en particular la conservación de la diversidad biológica, la salud, incluyendo las medicinas tradicionales, los derechos humanos y las cuestiones indígenas, así como aspectos del desarrollo comercial y económico.
Si bien las cuestiones de política relativas a los CC.TT. son muchas y variadas, las cuestiones de P.I. pueden reducirse a dos temas fundamentales:
  • la protección preventiva de los CC.TT., o sea las medidas para asegurar que los derechos de P.I. sobre los CC.TT. no se atribuyan quienes no sean los titulares consuetudinarios de esos CC.TT. Entre esas medidas figura la modificación de los sistemas de patente administrados por la OMPI (el sistema de Clasificación Internacional de Patentes y la Documentación mínima del Tratado de Cooperación en materia de Patentes). Algunos países y comunidades, además, están elaborando bases de datos sobre CC.TT. que puedan utilizarse como prueba del estado de la técnica para anular una reivindicación de patente sobre un determinado conocimiento tradicional; y
  • la protección positiva de los CC.TT. es decir, la creación de derechos positivos sobre los CC.TT. que faculten a sus titulares a protegerlos y fomentarlos. En algunos países, se ha elaborado legislación sui generis para abordar concretamente la protección positiva de los CC.TT. Otras opciones para los titulares y los usuarios son celebrar contratos y/o valerse de los sistemas vigentes de protección de la P.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario